Barcelona Activa

Barcelona Activa

¿Eres de Barcelona? ¿Buscas empleo? El Ayuntamiento de Barcelona facilita a sus vecinos un portal de empleo destinado a reunir todas las ofertas de trabajo de la ciudad para facilitar la búsqueda de trabajo de los barceloneses.

Barcelon Activa es el recurso ofrecido por el Ayuntamiento de Barcelona. Con el lema “Barcelona Treball”, el propósito del portal de empleo es promover la inserción laboral. Bien a través de ofertas de trabajo, como por becas o prácticas.

Pese a tratarse de un buscado de empleo, Barcelona Activa no solo ofrece diferentes alternativas para formar parte del mundo laboral, sino que te ayuda a mejorar tu perfil profesional a través de formación y cursos de especialización. Todo ello con el objetivo de mejorar tus competencias.

Desde Barcelona Activa también te ofrecen la posibilidad de prepararte para la búsqueda de trabajo a través de sus trucos y consejos para crear tu currículum.

Otra posibilidad que ofrece Barcelona Activa es la ayuda y el soporte a la hora de emprender con un proyecto propio. Desde este programa del Ayuntamiento de Barcelona te guiarán hasta la definición y puesta en marcha de tu idea de negocio.

Cómo crear una cuenta en Barcelona Activa

Si estás empadronado en Barcelona, buscas empleo y quieres crear una cuenta en Barcelona Activa, deberás entrar en su página principal y hacer clic sobre ‘Espai Personal’ (Espacio Personal). Al hacer clic sobre éste irás al área de acceso del portal de empleo.

Como todavía no tenemos cuenta en la plataforma tendremos que seleccionar la opción ‘Si encara no estàs registrat a Barcelona Activa, omple aquest formulari.’ (Si todavía no estás registrado en Barcelona Activa, rellena este formulario.).

Cómo crear una cuenta en Barcelona Activa

A la hora de registrarte en Barcelona Activa deberás proporcionarle a la plataforma de empleo una serie campos relacionados con tus datos de contacto, tus datos básicos y tus datos de acceso.

Por lo que respecta a los datos básico a rellenar, Barcelona Activa requiere los siguientes para formar parte de su portal de empleo:

  • Nombre
  • Primer apellido
  • Segundo apellido
  • DNI
  • Sexo
  • Fecha de nacimiento
  • Nivel de estudios
  • Situación laboral
  • Nacionalidad
  • País

En cuanto a los datos de contacto, el buscador de empleo del Ayuntamiento de Barcelona necesita:

  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Dirección
  • Código postal
  • Población

Por último, para proceder al registro final en Barcelona Activa, tendrás que definir una clave de acceso y aceptar las bases legales del portal de empleo.

Datos personales y clave de tu cuenta en Barcelona Activa

Una vez completados todos estos pasos, pasarás a formar parte de Barcelona Activa y podrás proceder a la búsqueda de empleo.

Cuenta de Barcelona Activa creada

Cómo crear tu currículum en Barcelona Activa

Una vez te has dado de alta en Barcelona Activa, al interfaz de la plataforma cambia.

En la nueva home como usuario del portal de empleo encontrarás diferentes secciones relacionadas con tu perfil, las actividades disponibles que ofrece Barcelona Activa, sus servicios, etc.

Cómo crear tu currículum en Barcelona Activa

Antes de adentrarte en la propia búsqueda activa de empleo vas a tener que demostrar tus competencias a partir de tu currículum. Sube tu currículum en el buscador de empleo y empieza a buscar trabajo.

Para crear tu currículum en Barcelona Activa deberás rellanar tres apartados diferentes del perfil en Plataforma Empresa Ocupación: ‘el meu currículum’ (mi currículum); ‘perfil a les xarxes socials’ (perfil en redes sociales); y ‘altra documentació’ (otra documentación).

  • Mi currículum. En este apartado deberás presentarte como buscador de empleo. Para ello tienes que completar un apartado relacionado con quién eres tú y cuáles son tus objetivos. Seguidamente explicarás cuáles son tus competencias TIC para, que por último, anexes tu currículum como documento.

Mi currículum en Barcelona Activa

  • Perfil en redes sociales. Simplemente se trata de colocar las URL de tus perfiles sociales para que aparezcan visibles a las empresas.
  • Otra documentación. Si tienes alguna cosa que añadir a tu currículum (certificados, cursos…), menciónalos, descríbelos y adjúntalos como documento para que puedan ser visibles a todo aquel que quiera acceder a tu currículum

Añade tus perfiles sociales y otra documentación a tu currículo en Barcelona Activa

Por último deberás autorizar a la aplicación para que puedas optar a las ofertas de empleo. Clica sobre la opción ‘Vull ser candidat/a’ (quiero ser candidato).

Si quieres completar tu perfil en Barcelona Activa y optimizar la información que tienen los ofertantes de empleo acerca de ti, puedes hacer dos test que la plataforma ofrece: el test de competencia y el test de intereses profesionales.

Los resultados de ambas pruebas se mostrarán en tu currículum, de manera que las empresas podrán tener una información más detallada sobre ti. Y a ti, como candidato, te servirá para diferenciarte del resto de candidatos que opten a un trabajo dentro del portal de empleo.

Competencias clave de tu currículo

Cómo buscar trabajo en Barcelona Activa

Saber cómo buscar trabajo en Barcelona Activa es fácil. Cuando accedes al portal de empleo, el primer golpe visual te muestra un ‘slider’ y una sección denominada ‘cerques feina?’ (¿buscas empleo?).

Clica sobre cualquiera de las dos opciones para acceder a las ofertas de trabajo.

Cómo buscar trabajo en Barcelona Activa

Una vez has accedido a este apartado, te aparecerán todas las ofertas de trabajo que el portal de empleo tiene registradas de forma cronológica. Ya que Barcelona Activa no permite realizar ningún tipo de filtro avanzado.

En el momento en el que has accedido a las ofertas de trabajo del buscador de empleo de Ayuntamiento de Barcelona irás viendo los trabajos disponibles desde los más reciente hacia los que más tiempo llevan en la plataforma.

Antes de profundizar en los detalles de las ofertas de trabajo puedes conocer tanto la posición, la localidad, el sector y la fecha. Y a partir de ahí decidir si se adecúa o no a tu perfil como trabajador.

Ver las ofertas de trabajo de Barcelona Activa

Cómo solicitar un trabajo en Barcelona Activa

Para solicitar un trabajo en Barcelona Activa tienes que entrar en la descripción de la propia oferta que, aparentemente te interesa. En ella aparecerán los siguientes datos para que entres en detalle sobre el trabajo:

  • Ubicación
  • Sector
  • Turno
  • Salario
  • Tipo de contrato
  • Vacantes
  • Disciplina
  • Resumen
  • Requisitos

Cómo solicitar un trabajo en Barcelona Activa

Entrar en el proceso de selección de una de las ofertas mostradas por el portal de empleo tiene dos posibilidades: bien a través de tu cuenta de Barcelona Activa, o bien a través de tu perfil en Linkedin.

También sería posible una tercera opción de inscripción. Esta última opción te pedirá los mismos datos como si te hicieras un perfil en Barcelona Activa.

La opción de inscribirte a través de tu perfil en la plataforma es la más sencilla.

Para optar a un trabajo dentro del portal de empleo de esta forma, simplemente tendrás que seleccionar la opción ‘Sóc Usuari/a’ (Soy Usuario), y poner tu DNI y el código de la oferta. Con estos datos ya formarás parte del proceso de selección de la oferta determinada.

Debes identificarte para solicitar empleo en Barcelona Activa

Cómo optimizar el perfil de Barcelona Activa

Si en algún momento quieres modificar algunos de tus datos de registro, o de tu currículum, Barcelona Activa te lo permite.

Para optimizar tu perfil en Barcelona Activa tienes dos opciones:

  • Ir a perfil à Plataforma Empresa Ocpación. Esta opción es a la que deberás recurrir si quieres optimizar los datos relacionados con tu currículum.
  • Desde configuración. En este apartado de tu perfil podrás, o bien cambiar la clave de acceso, o activar y desactivar las notificaciones al correo electrónico.

En este último apartado, en la configuración del buscador de trabajo, también podrás darte de baja de sus servicios. Simplemente con marcar los motivos por los cuales quieres darte de baja, será suficiente.

Cómo optimizar el perfil de Barcelona Activa

Ventajas de Barcelona Activa

Barcelona Activa es un buscador de empleo ideal para aquellas personas que residan en Barcelona.

Y es que esta apuesta del Ayuntamiento de Barcelona facilita la inserción laboral de los desempleados. Algunas de las ventajas de formar parte de Barcelona Activa como buscador de empleo son:

  • Cómodo, intuitivo y rápido. En apenas 15 minutos puedes pasar del registro a formar parte de los procesos de selección.
  • Recopila las ofertas de trabajo de Barcelona y alrededores en un mismo espacio.
  • Lanzadera de proyectos propios. Te ayuda a lanzar y promover tus ideas en e mercado.
  • Formación a través de cursos para que tu perfil sea más completo y estés más preparado.

Si al igual que Barcelona Activa quieres conocer otros portales destinados a la búsqueda activa, puedes consultar nuestra lista de portales de empleo aquí.

Barcelona Activa
5 (100%) 1 voto