EURES es el Portal Europeo De La Movilidad Profesional. Es decir, si quieres trabajar en algún país de la Unión Europea, EURES es el portal de empleo al que debes recurrir.
Pero EURES no es un buscador de trabajo al uso. Es un facilitador de trabajo en el mercado europeo. Y es que más allá de proporcionarte las ofertas de empleo que se adecuen a tus características y preferencias, EURES te guía en todo momento en el proceso de solicitud.
Como bien sabes no todos los países se rigen por las mismas leyes y regulaciones. Es por esto que el buscador de empleo te dice qué trámites has de seguir en casa caso en función del trabajo al que optes.
En función del país que te interese, EURES te proporciona datos sobre el estado del mercado laboral en ese estado; las condiciones de vida y de trabajo; y la libre circulación. Todo ello para que te hagas una idea mental antes de aventurarte.
A la hora de demandar empleo en esta web se diferencia en dos vías:
- Tu primer trabajo EURES. Este espacio está destinado para aquellas personas que se inicien en el mercado laboral y tengan entre 18 y 35 años.
- Reactívate. En este caso se trata de una funcionalidad únicamente válida para personas mayores de 35 años.
EURES cuenta en su portal además con un apartado de estadísticas. En el podrás ver cuántas personas están buscando trabajo en países de la Unión Europea; y cuántas empresas están buscando activos.
Más allá del propio buscador de trabajo, EURES cuenta con un apartado de noticias; con consejos y trucos; así como eventos y acciones que tienen el objetivo de promover la integración de desempleados en puestos de trabajo.
Índice
Cómo crear una cuenta en EURES
Si quieres formar parte de la comunidad de EURES, simplemente basta con hacer clic sobre el botón de registro EURES situado en la parte derecha superior de la home de la web de empleo; o clicando sobre la opción ‘Cree una cuenta EURES’ en el apartado ‘Soy solicitante de empleo.’, también en la home.
Una vez hayas seleccionado cualquiera de las dos opciones, accederás a la página de registro para proceder la creación de la cuenta en EURES.
A la hora de rellenar los campos para formar parte de este buscador de empleo, tendrás que cumplimentar la información relacionada con:
- Información personal. Es esta sección forman parte los datos correspondientes a nombre, contraseña, apellidos, género, fecha de nacimiento, nacionalidad.
- Dirección del contacto. País, código postal y región.
- Información del contacto. Relacionado con tu lengua de preferencia y tu email.
- Oportunidades para jóvenes.
- Configuración e notificaciones.
- Declaración de privacidad.
Tras completar los datos (no te llevará más de 5 minutos), deberás acudir a tu bandeja de entrada del correo electrónico para confirmar tu registro a EURES.
Clica sobre el enlace del email, completa tus credenciales, y ya estarás listo para buscar trabajo en EURES.
Cómo crear tu currículum en EURES
Al entrar por primera vez como un usuario ya registrado de EURES tendrás la opción de crear un currículum que te permita contactar con las empresas. De tal modo que se incremente tus posibilidades de encontrar trabajo.
Desde el portal de empleo puedes bien clicar sobre el botón verde ‘CREAR UN CV’ que aparece al entrar por primera vez en la web. O bien optar por ir al apartado ‘Mi CV’ à ‘Crear CV’ de la barra lateral izquierda.
Sea cual sea tu decisión, el destino será el mismo. Una doble opción para crear tu currículum. Y es que EURES te permite tanto crear el currículum; como importarlo desde Europass.
En el caso de optar por la segunda opción que la web de empleo te ofrece, es sencillo. Simplemente bastará con importar tu currículum vitae desde tu cuenta de Europass y listo.
En cambio, si optas por la primera opción del buscador de trabajo, tendrás que crearlo.
Antes de comenzar el currículum -que consta de 10 pasos-, deberás elegir el lenguaje en el que quieres hacerlo.
A continuación desglosamos los pasos a seguir para rellenar el CV:
- Presentación personal. Deberás darle un título (tu nombre); y hacer una pequeña descripción tuya.
- Experiencia laboral. Simplemente deberás marcar ‘sí’ o ‘no’.
- Experiencia laboral detallada. Si has marcado la opción ‘sí’ en la anterior pregunta deberás rellenar la información relacionada con:
- Ocupación
- Denominación alternativa del puesto
- Capacidades
- Período
- Empresa
- País
- Calle y número
- Código Postal
- Localidad
- Sector empresarial
- Ámbitos cubiertos
- Educación y formación. En este apartado deberás facilitar los datos relacionados con tu formación en base a:
- Cualificación obtenida
- Período
- Centro escolar
- País
- Calle y número
- Código postal
- Localidad
- Nivel educativo
- Ámbito educativo
- Actividades principales
- Competencias lingüísticas. Este paso de la creación de currículum en EURES te pedirá cuáles son los idiomas que conoces así cómo tus competencias y habilidades de desarrollo.
- Permisos de conducir. Simplemente se trata de seleccionar los carnet que tienes y que aparecen en la imagen del asistente virtual.
- Capacidades no relacionadas con la experiencia laboral. El portal de empleo te ofrece un buscador para que selecciones aquellas habilidades adquiridas al margen de tu trabajo.
- Documentos adjuntos. Para que subas toda aquella información que consideres relevante (certificaciones, acreditaciones, títulos…).
- Preferencias respecto a los empleos. Este apartado es uno de los más importante a la hora de crear tu currículum en EURES. En esta sección has de rellenar la información en base a lo que buscas. Por ello tendrás que seleccionar opciones relacionadas con:
- Preferencias respecto a las ocupaciones
- Preferencias respecto a los lugares
- Preferencias respecto al tipo de contrato
- Duración deseada del contrato
- Fecha de comienzo no anterior al
- Este último paso es simplemente para publicar tu CV, de tal modo que las empresas puedan consultarlo cuando quieran.
Cómo buscar trabajo en EURES
Dado de alta y creado tu currículum es el momento de empezar a buscar trabajo. Para ello tienes dos opciones:
- Si estás en la home, pinca directamente sobre el botón ‘BUSCAR UN TRABAJO’ que se encuentra en el apartado de ‘Soy solicitante de empleo.’.
- Si estás en cualquier otro apartado de la web, busca en el menú de navegación la categoría ‘Solicitantes de empleo’ à ‘Buscar un trabajo’. Siguiendo esta ruta, llegarás al buscador del portal de empleo.
A la hora de buscar trabajo en el directorio de EURES deberás escribir una palabra clave en base a tu ámbito profesional de desarrollo. Completado este paso, pincha sobre el botón ‘buscar’ y aparecerán los resultados más relevantes en base a esos parámetros.
Sin embargo, si quieres que tu búsqueda sea más precisa, deberás seleccionar las opciones que en el listado de la parte izquierda del buscador aparecen.
Estos parámetros sirven para realizar un filtro en base a tus preferencias.
Las opciones que puedes marcar son las siguientes:
- Localización. En este apartado seleccionarás el país en el que quieres trabajar.
- Duración del contrato. Indefinido, determinado, no especificado.
- Tipo de contrato. Jornada completa, media jornada, prácticas, o no identificado son las opciones.
- Nivel educativo. En base al nivel educativo podrás seleccionar opciones desde los niveles más bajos de escolaridad, hasta enseñanzas técnicas avanzadas.
- Marca EURES. Aquí puedes optar entre el sí y el no.
- Experiencia. Aparece una serie de parámetros que van desde 0 a 5 años.
Si en el momento de buscar trabajo en EURES completas este listado, la criba será mayor. Es por ello que, si tienes en mente un trabajo en concreto, cumplir el filtro te ahorrará trabajo.
Cómo solicitar un trabajo en EURES
Tras realizar el filtro, el portal de empleo te mostrará las ofertas de trabajo más relevantes para ti.
Echa un vistazo por todas aquellas posibles candidaturas y, si ves que hay alguna oferta que se adapta a lo que estás buscando, selecciona la opción ‘vista de página’.
Al hacer clic EURES te va a redirigir a una ficha detalla del puesto en cuestión. Allí verás todas las especificaciones relacionadas con el trabajo (país, empresa, requisitos…), para que decidas si vas a ser un candidato más o no.
Si decides que quieres formar parte del proceso de selección de la empresa en cuestión tendrás que prestar atención al apartado ‘cómo solicitar el puesto de la ficha’.
Y es que a través de EURES no puedes solicitar el empleo, sino a través de la vía de contacto que aparece en la descripción de la oferta. Fíjate bien en cuáles son los pasos y ponte en contacto con aquellas empresas que te interesen.
Cómo optimizar el perfil de EURES
Si en algún momento decides que es momento de añadir nueva información a tu currículum; o simplemente quieres sustituirlo por otro, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla.
Entra en tu cuenta de EURES y selecciona la opción ‘Mi CV’ > ‘Gestión de CV’. Al entrar en este apartado, el portal de empleo te mostrará el currículum que previamente hayas creado o subido al buscador de trabajo.
En este espacio, además de imprimir o suprimir tu currículum vitae, podrás modificarlo, o importar un nuevo currículum desde Europass.
Si lo crees necesario, puedes hacer clic sobre la opción ‘vista del empresario’, para que veas como ven las empresas tu currículum cuando solicitas un trabajo.
Ventajas de EURES
EURES es un portal de empleo totalmente intuitivo y de fácil navegación para el usuario. Además su registro es rápido, por lo que podrás echarle un ojo a todas sus ofertas y presentar tu candidatura en cuestión de minutos.
Descubre alguna de las ventajas con las que te vas a encontrar si recurres a EURES como buscador de empleo.
- Búsqueda de trabajo en el extranjero.
- Ayuda para la presentación de documentación en empresas internacionales.
- Facilidades para la integración laboral en la Unión Europea.
- Multitud de ofertas nacionales e internacionales.
Si al igual que EURES, quieres conocer otros buscadores que te faciliten la búsqueda de empleo, puedes consultar el listado de más de 60 portales de empleo en la página principal.